Almacén del Trigo

by José Barroso
0 comment

En la  década  de los años  cincuenta a los sesenta, allá por el año mil novecientos  cincuenta y ocho  aproximadamente, se construyó el   almacén  del  trigo  ubicada a las afueras del pueblo  en la carretera de Hinojal.

 Por aquella época  había  pocos medios de transporte para acarrear la piedra de la pedrera que se encuentra a unos cincuenta metros aproximadamente, hoy tapada, que es de lo que está hecho el edificio, debajo del suelo de este  había grandes peñas y muy altas sobre todo por la parte de abajo, donde jugábamos lo críos cuando   éramos  niños.

almacén del trigo Santiago del Campo

El contratista de la obra era de Talaban  llamado Pino, la mayoría de las piedras fueron sacadas   por  Macarro  y transportadas   con carro  por  el Romo,  fue inaugurada por el Gobernador Civil Don Licinio de la Fuente, siendo alcalde del  pueblo   D. Pedro Cerro Flores.

Este edificio pertenecía a la desaparecida   cámara agraria  que al ser extinguida   pasó al Ayuntamiento, donde se pretende hacer un   pabellón  multiuso para recreo, en aquellos tiempos  se llenaba toda la explanada de caballerías  y carros  y algunos camiones que venían de fuera,   para llevar y traer trigo, este  edificio llegó a  llenarse hasta el techo  se ponían unos tablones para poder subir con los costales  llenos hasta  pegar con las  vigas  del  techo  de un lado  a otro.

Recuerdo que dábamos la vuelta  los chavales subidos  en la poyata que tiene  por fuera  a todo alrededor, en aquella época había mucho trasiego de ir y venir con las caballerías cargadas   con los costales   a depositarlos  allí, había varios empleados entonces.

Hoy sirve y hasta tanto  se terminen las obras  de rehabilitación  para   recoger utensilios del Ayuntamiento,  está situado   frente al  polideportivo   y las piscinas entonces no había nada de eso solo  eran eras  donde se trillaba  ni tampoco estaban las casas  hechas por la junta de Extremadura, solo había eras y pedreras.

Toda esta historia es verídica   seguro que el lector que lo lea   le encantará   saber  lo que es  ha sido  y será  este edificio,  que a buen seguro será  para el  pueblo   una gran ayuda como pabellón multiuso.

Derechos de autor: José    Mª   Barroso  Cerro.

Leave a Comment